Material didáctico para la asignatura Medicina General Integral

EDUCACIÓN MÉDICA

 

Material didáctico para la asignatura Medicina General Integral

 

Didactic material for the subject Family Medicine

 

 

Raidel González Rodríguez,I Juan Cardentey GarcíaII

I Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga". Pinar del Río, Cuba.
II Universidad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la asignatura Medicina General Integral se incluye en el diseño curricular de pregrado en la carrera de medicina, constatándose necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes a través de materiales didácticos.
Objetivo: elaborar un material didáctico para la asignatura Medicina General Integral.
Métodos: se realizó una investigación pedagógica sobre el programa de estudio vigente de Medicina General Integral en el curso escolar 2014-2015. Se empleó el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, el análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, y en el segundo grupo el análisis documental del programa de estudio y planes de clases de dicha asignatura.
Resultados: se elaboró el diseño de un material didáctico con tareas docentes y orientaciones metodológicas para favorecer el aprendizaje de la asignatura Medicina General Integral en estudiantes a partir de componentes didácticos del proceso de enseñanza.
Conclusiones: la aplicación y puesta en práctica del material didáctico en la impartición del programa de estudio de la asignatura Medicina General Integral, propiciará resultados satisfactorios en la concepción de la misma, así como una mayor calidad en el proceso de enseñanza.

Palabras clave: proceso enseñanza aprendizaje; atención primaria de salud; medicina general integral; material didáctico.


ABSTRACT

Introduction: The course on Family Medicine is included in the undergraduate curriculum of the medical major, confirming the need to strengthen the learning process in students through didactic materials.
Objective: To elaborate a didactic material for the subject Family Medicine.
Methods: A pedagogical research was carried out on the current curriculum of the subject Family Medicine in the academic year 2014-2015. The dialectical materialist method was used, which allowed the use of theoretical and empirical methods. Among the first, synthetic analysis, induction-deduction and historical logic, and in the second group documentary analysis of the syllabus and lesson plans of this subject.
Results: The design of a didactic material with teaching tasks and methodological orientations was developed to favor the learning process of the subject Family Medicine by students, from didactic components of the teaching process.
Conclusions: The application and implementation of the didactic material in teaching the subject of Family Medicine will lead to satisfactory results in its conception, as well as a higher quality in the teaching process.

Keywords: teaching-learning process; primary health care; family medicine; didactic material.


 

 

INTRODUCCIÓN

La asignatura Medicina General Integral (MGI) se incluye en el diseño curricular de pregrado en la carrera de medicina con la finalidad que los estudiantes una vez egresados posean los elementos esenciales didácticos que le permitan desarrollar tareas educativas propias de su perfil, en la comunidad donde se inserta su puesto de trabajo, de acuerdo con las necesidades imperantes y colaborar en la formación de los recursos sanitarios de pueblos hermanos que solicitan ayuda.

El diseño del sistema de formación en Medicina General Integral dentro del subsistema de educación tiene como objetivo fundamental la superación constante y sistemática del personal de salud en sus conocimientos generales y especializados, el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan el incremento de la calidad de los servicios, contribuyendo con ello a la satisfacción de las necesidades sociales.1

No cabe duda entonces que la identificación de necesidades de aprendizaje cobra en la actualidad mayor importancia, y la necesidad de búsqueda de nuevas vías de capacitación de estudiantes constituye una de las bases primordiales para la prestación de servicios de salud que resulten apropiados en el enfrentamiento de las necesidades de la población.

El plan de estudio de la asignatura MGI en Cuba se encuentra concebido de acuerdo a los requerimientos provenientes del sistema de salud, o en busca de un mejor desarrollo del proceso docente educativo, en respuesta a los avances científicos del mundo y las tendencias de la educación médica, fundamentalmente con la orientación a la Atención Primaria de Salud (APS) a partir de materiales didácticos sobre enseñanza-aprendizaje.

Los materiales didácticos en MGI contienen exigencias para revelar el método científico y hacer transitar a los alumnos por las diferentes fases de la investigación en sus disciplinas correspondientes, a fin de que el aprendizaje actúe como motor del desarrollo intelectual y emocional del estudiante.2

Por ello, la formación de estudiantes a través de la asignatura MGI se centra en tareas y principios que están mediados por las siguientes modalidades: métodos abiertos y participativos, basados en una enseñanza problémica, activa y desarrollada con el trabajo en grupo, que tengan como eje la educación en el trabajo en los propios servicios de salud que induzcan a la indagación, organización, análisis y producción de nuevos conocimientos y resolución de problemas.3

Para evaluar su aprendizaje a través de materiales didácticos, se debe aplicar el principio de la unidad del pensamiento y el lenguaje, de esta manera, al orientar el trabajo independiente o la investigación en la literatura docente sobre MGI, se deben ofrecer orientaciones precisas que contribuyan al proceso de la comprensión lectora, y así evitar una de las insuficiencias más notables que atenta contra la calidad de la aprehensión cognoscitiva y limita considerablemente la asimilación del conocimiento a nivel intrapsicológico. Las aulas y escenarios docentes-asistenciales son: el carácter contextualizado en el estudio del lenguaje, el estudio del lenguaje como práctica social de un grupo o estrato social y el carácter interdisciplinario, multidisciplinario y trasdisciplinario, y a su vez autónomo del estudio del lenguaje.4

Se hace oportuno señalar entonces que el aprendizaje en dicha materia toma dimensiones éticas, políticas y sociales, es su finalidad la mejora de la intervención pedagógica, facilita una toma de decisiones adecuada a las potencialidades reales de los alumnos, y ofrece un valor predictivo desde una concepción formativa en MGI, que tiene en cuenta la multiplicidad de funciones que cumple.5

Sin lugar a dudas, las tareas docentes tienen definidas acciones a realizar por el estudiante para alcanzar el objetivo; para llevar a cabo las habilidades que se pretenden formar en ellos. Las operaciones precisadas en cada tarea docente expresan las condiciones necesarias para que el estudiante lleve a cabo las acciones contenidas en la tarea y con ello, el logro del objetivo, la formación de la habilidad. La autoevaluación y coevaluación están facilitadas al contar los estudiantes con una apropiada representación mental de la habilidad a formar a partir de los objetivos, las acciones y las operaciones en que se estructuran las tareas docentes.6

En la actualidad, al impartir la asignatura de MGI se constata necesidad de fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes a través de materiales didácticos, conociéndose que las dimensiones del proceso formativo muestran las pautas para lograr integralidad en la formación del alumno, el cual cumple funciones de atención técnica, investigativa y docente.

Es por ello que el objetivo del presente artículo es elaborar un material didáctico para la asignatura MGI.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación pedagógica sobre el programa de estudio vigente de Medicina General Integral en el curso escolar 2014-2015, rectorado por el método materialista dialéctico, el cual permitió emplear métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros, análisis-síntesis e inducción-deducción: para los fundamentos y conceptos relacionados con la investigación, la interpretación de los objetivos recomendados y la búsqueda de bibliografía actualizada sobre el tema. Entre los empíricos: análisis documental: del programa MGI para identificar los objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas, además de su fundamentación.

Se elaboró un material didáctico para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura MGI, a través del diseño de tareas docentes reproductivas y productivas que facilitan alcanzar los objetivos del programa.

El mismo fue sometido a valoración por criterios de especialistas de MGI en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, a través del porcentaje de aceptación mediante una guía evaluativa; se orientó que se hicieran tantas revisiones como fuesen necesarias hasta obtener la versión final.

Los aspectos evaluados individualmente por los especialistas seleccionados fueron:

  • Estructura: si se ajusta o no a lo establecido para un material didáctico.

  • Pertinencia: si resuelve las carencias identificadas en el diagnóstico.

  • Utilidad: si el material diseñado responde a un problema identificado y pendiente de solución.

  • Factibilidad: si el material propuesto puede ser aplicado en la práctica.

 

RESULTADOS

La medicina familiar en Cuba, también conocida como Programa del Médico y Enfermera de la Familia se inició en el año 1984,7,8 en respuesta a los requerimientos de un sistema de salud que se hizo ineficiente para resolver las amplias demandas de la población cubana. El programa de estudio de la asignatura MGI abarca dichos aspectos en la formación de sus profesionales.

En el perfeccionamiento del plan de estudio de la carrera de Medicina, la disciplina integradora es la MGI. Está presente en todos los años de la carrera en mayor o menor medida. La formación de un médico es un proceso de aprendizaje de por vida: comienza con su ingreso en la facultad de medicina y sus estudios de las ciencias básicas biomédicas. En las condiciones cubanas esto se desarrolla con un estrecho vínculo entre el Médico General Básico y el especialista en Medicina General Integral.9

Un objetivo que se debe lograr es ampliar aun más el espacio de la APS en el proceso de formación, de manera que llegue a permear todo el plan de estudio del primero al sexto años. Para cumplir este objetivo se debe continuar mejorando la calidad y eficiencia en la didáctica de la asignatura MGI, así como de los servicios de salud en la APS que posibiliten el aseguramiento del aprendizaje.10

La asignatura MGI en el sexto año de la carrera Medicina se desarrolla a tiempo presencial en 7 semanas con un total de 44 horas por semana, para un total de 308 horas. De ellas se realizan 108 horas de educación en el trabajo como principal forma de organización de la enseñanza en la MGI.

En situaciones reales, de forma independiente, bajo supervisión profesoral, el estudiante de sexto año en la asignatura MGI debe ser capaz de aplicar el método de trabajo para:

1. Prestar atención médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos en el aspecto individual, incluyendo la atención a la urgencia en todos los grupos, así como a las familias, las instituciones escolares, fábricas, cooperativas e instituciones de atención a grupos especiales de la sociedad, mediante las acciones de promoción de la salud del individuo, la familia y la comunidad, la prevención específica en individuos sanos y enfermos, la atención a pacientes ambulatorios, dispensarizados o no, o a enfermos hospitalizados, y la rehabilitación física, psicológica y social de aquellos que la requieran.

2. Detectar e informar las afectaciones negativas del ambiente y del hombre mismo, así como ejecutar las acciones inherentes a la profilaxis higiénico epidemiológicas contenidas en los objetivos de los programas de trabajo de la atención primaria de salud, en lo relativo a la higiene comunal, de los alimentos, del trabajo y escolar, con el fin de proteger y promover la salud individual, familiar y de la colectividad.

3. Ejecutar acciones administrativas de acuerdo a la organización de salud pública que le permitan movilizar los recursos del sistema, a fin de utilizarlos en el cumplimiento de su actividad de atención médica integral; garantizar la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y financieros asignados a los programas de salud; controlar y evaluar los programas de salud asignados a su nivel ocupacional.

4. Participar activamente en la información necesaria a la población y en la educación para la salud del individuo, la familia y la comunidad; colaborar en la educación médica del pregrado y en la del personal de la salud (pre diploma y educación continuada) y participar activamente en su propia educación y preparación profesional.

5. Resolver problemas profesionales mediante la aplicación del método científico, evaluación y aplicación de la información científico técnica relacionada con la salud humana, a la búsqueda y recolección activa de la información y su análisis estadístico, tanto en el ejercicio cotidiano de su profesión, como en su participación en la ejecución de investigaciones de carácter regional o nacional en su área de trabajo.

6. Realizar, en tiempo de guerra y en situaciones de desastres naturales, las acciones de atención médica de lesionados y enfermos, y preparar la tropa y sus subordinados, desde el punto de vista médico sanitario.


Ante estos propósitos, se requieren de materiales que fortalezcan la formación científica y valores en dichos estudiantes. Es por ello que para el programa de estudio de pregrado se diseña un material didáctico con tareas docentes y orientaciones metodológicas para apoyar el aprendizaje de la asignatura MGI.


Material didáctico para la asignatura MGI

Componentes didácticos: objetivo de la enseñanza, contenido de la enseñanza, método de enseñanza, medios de enseñanza y formas de organización de la enseñanza.


Tarea docente 1

Dado el siguiente objetivo de la enseñanza: explicar los antecedentes históricos de la Salud Pública en Cuba desde sus orígenes hasta la actualidad, atendiendo a su repercusión formativa a partir de la historia en el proceso formativo del profesional.

1. Argumente la semblanza histórica de la Atención Primaria de Salud (APS) en Cuba.

2. Justifique la dimensión comunicativa en la APS.

3. Analice el código de honor del médico de familia así como la formación ética en la APS.

4. Mencione las funciones y actividades específicas a desarrollar en la MGI.

5. Define método clínico y los pasos técnicos para su aplicación en el nivel primario de atención.


Tarea docente 2

Dado el siguiente objetivo de la enseñanza: caracterizar el proceso salud- enfermedad en la comunidad de atención, teniendo en cuenta los conocimientos básicos al respecto, para contribuir a una adecuada educación en salud en los escenarios asistenciales.

1. Identifique los aspectos fundamentales que definen: modo, condiciones y estilo de vida.

2. Detalle los elementos a tener en cuenta con el enfoque preventivo y factores de riesgo.

3. Comente qué acciones usted desarrollaría, como futuro médico general integral, para mantener la salud individual, familiar y comunitaria.


Tarea docente 3

Dado el siguiente objetivo de la enseñanza: describir los conocimientos básicos sobre atención integral de salud, teniendo en cuenta los aspectos esenciales de las determinantes sociales, para lograr una actuación sanitaria integral.

1. Enuncie los elementos a tener en cuenta para la atención: prenatal, al niño, al adolescente, al adulto, al adulto mayor, al trabajador, al ambiente y comunidad, así como al paciente en ingreso en el hogar y situación terminal.

2. Relacione las actividades que usted efectuaría en la comunidad relacionada con la atención integral de salud.

3. Exprese los pasos para la realización del Análisis de la Situación de Salud.


Tarea docente 4

Dado el siguiente objetivo de la enseñanza: estudiar el comportamiento del proceso salud- enfermedad en el ámbito familiar del nivel primario de atención, a partir de su relación indisoluble, para fomentar su adecuado funcionamiento y educación sanitaria.

1. Fundamente el concepto, funciones y clasificación de la familia, así como el análisis del familiograma.

2. Conceptualice entrevista familiar y defina sus etapas.

3. Explique lo relacionado con planificación familiar y anticoncepción.


Tarea docente 5

Dado el siguiente objetivo de la enseñanza: analizar las principales afecciones en la comunidad de atención, a partir del método clínico para su control y seguimiento desde el nivel primario de salud.

1. Identifique las principales afecciones de los sistemas: cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino-metabólicas, neurológicas, hemolinfopoyéticas y osteomioarticular identificadas en la comunidad.

2. Detalle los resultados que obtendría con la aplicación del método clínico en cada una de las principales afecciones, así como la conducta a seguir.


Tarea docente 6

Dado el siguiente objetivo de la enseñanza: aplicar los conocimientos fundamentales sobre Medicina Tradicional y Natural (MTN), teniendo en cuenta sus técnicas y características para una atención integral al individuo.

1. Señale las principales técnicas de MNT que se aplican en el nivel primario de atención. Describa una de ellas.

2. Relacione el empleo de las diferentes alternativas de la MNT en la atención a situaciones concretas del proceso salud-enfermedad.


Orientaciones metodológicas

En las tareas docentes se aplicarán los conocimientos de la asignatura, dimensiones del proceso formativo, leyes y principios didácticos. El profesor guiará el análisis en teoría de las interrogantes, mientras que el alumno desarrollará el objetivo e identificará los elementos claves de la instrucción (conocimientos - hábitos - habilidades), la educación (formación del hombre para la vida, identificarían las acciones generalizadoras en la ejecución del proceso, así como sentimientos, convicciones en el proceso de interacción alumno-profesor-población) y la dimensión desarrolladora (proceso de reflexión entre el contenido de la especialidad, contenido, pedagógico y la futura acción como profesional de MGI).

Para desarrollar estas tareas el alumno debe dominar los conceptos: objetivo - contenido y los puntos en que ambos componentes se entrelazan y se diferencian, así como, las dimensiones del contenido: conocimientos - habilidades - valores, apoyándose de la bibliografía básica y complementaria para el estudio y solución de las tareas docentes.

Al tener en cuenta estos objetivos de enseñanza, es necesario que los profesores le ofrezcan al estudiante suficientes herramientas para el adecuado trabajo y desarrollo del material didáctico.

 

CONCLUSIONES

Se aporta un material didáctico para la asignatura de Medicina General Integral, y un valioso instrumento para los alumnos en su formación profesional dentro de la provincia o fuera de ella. Con su aplicación y puesta en práctica, se pueden garantizar resultados satisfactorios en la concepción de la asignatura, así como una mayor calidad en el proceso de enseñanza.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Montano Luna JA, Gómez Padrón EI, Rodríguez Milera JD, Lima Sarmiento L, Acosta Gómez Y, Valdés Parrado Z. El tutor en el proceso de formación del especialista de Medicina General Integral. Educ Med Super. 2011 [citado 11 Jul 2016];25(2):1-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200001

2. Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. REDU. 2012 [citado 12 Jul 2016];10:293-326. Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/477

3. Pérez Cárdenas AL, Hernández Pérez ME, Rojas Gómez MC, González Pascual I. Hacia una concepción desarrolladora en la calidad de la evaluación del aprendizaje. Propuesta de Manual. EDUMECENTRO. 2012 [citado 12 Jul 2016];4(3):125-32. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300014&lng=es

4. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches M. Las habilidades investigativas en el currículo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria. EDUMECENTRO. 2013 [citado 15 Jul 2016];2(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/75

5. Corona Martínez LA, Iglesias León M, Espinosa Brito A. Sistema de tareas docentes para la formación de la habilidad toma de decisiones médicas mediante el método clínico. Medisur. 2011 [citado 16 Jul 2016];9(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1496

6. Peña Díaz JA, Morales Molina X, Cabrera Cabrera C, Anoceto Armiñana O. Actividades metodológicas para la preparación de facilitadores de Morfofisiología Humana en la elaboración de tareas docentes integradoras. Gaceta Méd Espirit. 2011 [citado 17 Jul 2016];13(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/251/215

7. Pegudo Sánchez A, Cabrera Suárez ME, López Gómez EJ, Cruz Camacho L. Estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en asesores de trabajo de investigación científico estudiantil. EDUMECENTRO. 2012 [citado 20 Jul 2016];4(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/159/321

8. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. Fundamentos teóricos del proceso de formación de habilidades investigativas en estudiantes de la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas. 2012 [citado 22 Jul 2016];16(6):102-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942012000600011&lng=es

9. Segredo Pérez AM, Perdomo Victoria I. La Medicina General Integral y su enfoque social y humanista. Educ Med Super. 2012 [citado 25 Jul 2016];26(2):294-306. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200011

10. Vela Valdés J, Fernández Sacasas JA, Álvarez Sintes R. Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo. Educ Med Super. 2012 [citado 28 Jul 2016];26(2):259-70. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200009

 

 

Recibido: 2016-08-29.
Aprobado: 2016-11-07.

 

 

Raidel González Rodríguez. Policlínico Docente "Pedro Borrás Astorga". Calle Máximo Gómez No. 132 e/ Colón y Avenida Rafael Ferro. Pinar del Río, Cuba. Dirección electrónica: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.