Revista Cubana de Medicina General Integral: más resultados y nuevos retos

CARTA AL EDITOR

 

Revista Cubana de Medicina General Integral: más resultados y nuevos retos

 

 

Cuban Journal of General Medicine: more results and new challenges

 

Javier Gonzalez-Argote; Alexis Alejandro García-Rivero

 

Señor Editor:

Hemos leído con especial interés el manuscrito de González Rodríguez1 donde se aborda los principales resultados de la Revista Cubana de Medicina General Integral en el último año y se realizan una serie de recomendaciones en función de continuar perfeccionando su proceso editorial.

Es necesario expresar que, para hablar del "impacto" y "calidad" de una revista es hay que recurrir a sus indicadores bibliométricos. Un artículo científico vale lo que vale la revista donde se encuentre publicada, es por ello que se exponen algunos de los indicadores de productividad y visibilidad de esta revista según Scopus, Scielo y Google Académico (Tabla).

Cabe destacar que esta revista es la sexta de mayor impacto (de un total de 24) en Cuba y se encuentra entre las 6 revistas cubanas que pertenecen al tercer cuartil según la base de datos Scopus.2 Ocupa el lugar 88 entre las primeras 100 revistas científicas en idioma español según el ranking de revistas científicas ofrecido por Google Académico.3

Estos indicadores, para nada despreciables, evidencian no solo el impacto de las investigaciones que se han publicado en esta revista, sino en la calidad del proceso editorial que se lleva a cabo. Ello ha llevado a la permanencia de esta revista en bases de datos nacionales e internacionales de alto prestigio como SCOPUS, SciELO, SciELO Citation Index (Web of Knowledge), Ulrich's, Latindex, LILACS, Excerpta Médica, Index Latinoamericano, Cubaciencias, Cumed e Imbiomed.

Cabe destacar que una revista mientras aparezca en mayor número de bases de datos, sobre todo si son de acceso gratuito, tiene más oportunidad que sus artículos sean citados.4

La finalidad de los estudios bibliométricos aplicados a revistas científicas es el trazado políticas editoriales que repercutan en el incremento de los mismos, en función elevar la calidad y visibilidad de esta revista recomendamos:

1. Continuar potenciando la autoría internacional y los estudios multicéntricos.

2. Uso de las redes sociales, en especial redes científicas, permitiendo compartir las publicaciones y aumentando la visibilidad, entre ellas: ResearchGate, Academia.edu, LinkedIn, BiomedExperts, Facebook, Twitter y otros.

3. De igual forma, esta revista de acceso abierto debe incentivar a los autores a colocar sus manuscritos en repositorios institucionales y redes sociales.

4. Gestionar la indexación en otras bases de datos y repositorios como: PubMed, Redalyc, Index Copernicus, EBSCO, DOAJ, DIALNET, CLASE, e-LIS, E-Revist@s, World Cat y otras.

5. Crear la sección de "Avances en línea", donde se encuentren disponibles los artículos una vez aceptados, ello aumenta la visibilidad de los artículos.

Teniendo en cuenta que la medicina y educación médica cubanas tienen como principio rector el desarrollo de la Medicina General Integral tomando como escenario principal la atención primaria de salud.5 Esta pequeña carta entonces, más que un elogio a la excelente trayectoria, supone nuevos retos al colectivo editorial de la revista, en función de seguir siendo reflejo de la ciencia que se produce en nuestras comunidades.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González Rodríguez R. Resultados a destacar en la Revista Cubana de Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Integr. 2016;35(2):0-0.

2. Journal Ranking - Cuba. Scimago Journal & Country Rank [Base de datos]. 2016 [consultado 6 Ago 2016]. Disponible en: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?country=CU

3. Publicaciones principales - español. Google Académico [Base de datos]. 2016 [consultado 6 Ago 2016]. Disponible en: https://scholar.google.com.cu/citations?view_op=top_venues&hl=es&vq=es

4. Eysenbach G. Citation advantage of open access articles. PLoS Biol. 2006;4(5):e157. DOI: 10.1371/journal.pbio.0040157.

5. Miralles Aguilera EA, Taureaux Díaz N, Fernández Sacasas JA, Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM. Cronología de los mapas curriculares en la carrera de Medicina. Educ Med Sup. 2015;29(1):93-107.

 

 

Recibido: 2016-08-08.
Aprobado: 2016-09-09.

 

 

Javier Gonzalez-Argote. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba. jargote@infomed.sld.cu

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Javier Gonzalez-Argote, Alexis Alejandro Garcia-Rivero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.