Promoción de salud bucal desde la intersectorialidad

Tania Yanet Fleites Did, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Nubia Blanco Barbeito

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Para mejorar el estado de salud bucal es imprescindible la labor de promoción de salud y buscar métodos más novedosos desde edades tempranas. Así, la intersectorialidad se presenta como solución.

Objetivo: Describir la necesidad de la promoción de salud bucal desde la intersectorialidad constatada en la bibliografía revisada.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, donde se analizaron artículos publicados en idioma español, inglés y portugués. Se utilizaron 47 referencias bibliográficas de textos publicados en el período comprendido de enero de 2020 a mayo de 2021. Se consultaron las bases de datos bibliográficos y directorios como Scopus, SciELO, Medline y Libros de la Editorial de Ciencias Médicas mediante las palabras clave y operadores booleanos, para ampliar los resultados: “promoción de salud” AND (salud bucal OR promoción de salud bucal), “promoción de salud bucal” AND “intersectorialidad”. Con un enfoque actualizado se trató el tema de la salud bucal, la promoción de salud, promoción de salud bucal, intersectorialidad tanto a nivel internacional y en Cuba, lo que demuestra su importancia.

Conclusiones: De acuerdo a los contextos actuales, la promoción de salud bucal tiene gran importancia en el desarrollo integral (biopsicosocial), desde la intersectorialidad. Por tanto, desde esta perspectiva, la promoción de la salud con la vinculación de varios sectores es la estrategia indicada para mejorar la salud bucal desde edades tempranas, lo cual permitirá perfeccionar la gestión de la atención de salud.

 

Palabras clave

promoción de salud; salud bucal; intersectorialidad.




Copyright (c) 2022 Tania Yanet Fleites Did, Estela de los Ángeles Gispert Abreu, Nubia Blanco Barbeito

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.