Relación entre estados emocionales y variables clínicas en pacientes con dolor crónico lumbar

Yamila Ramos Rangel

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el dolor lumbar crónico es una de las causas de sufrimiento en el mundo, y las emociones influyen en la respuesta del individuo ante la enfermedad.
Objetivo: relacionar los estados emocionales de ansiedad, depresión e ira en pacientes con dolor crónico lumbar con algunas variables clínicas (tiempo de evolución, intensidad y persistencia).
Métodos: estudio observacional, descriptivo-correlacional, policlínico de Cartagena, entre septiembre de 2012 y abril de 2013. Universo: 30 pacientes, muestra: 25 pacientes escogidos por muestreo intencional. Técnicas empleadas: entrevista estructurada, escala analógica visual, Idare, Staxi-2, Inventario de Beck.
Resultados: distinguen como variables identificativas el sexo masculino y la configuración del vínculo de pareja (84 %), ocupación: trabajadores (76 %), la edad: adultos jóvenes (52 %), con niveles medios de escolaridad (40 %). En las variables clínicas predominó tiempo de evolución de 13 a 24 meses (56 %), con una intensidad leve del dolor (48 %) y persistencia intermitente (84 %). Los estados emocionales mostraron porcentajes medios de ansiedad estado (60 %), altos de ansiedad rasgo (56 %), niveles de depresión moderados (40 %), nulos de ira estado, moderados como rasgo (48 %), y expresiones elevadas de esta (52 %).
Conclusiones: la presencia de porcentajes altos de sintomatología ansiosa, depresión e ira manifiestas en la muestra estudiada se asemejó a lo descrito en la literatura. La ansiedad e ira como rasgo de la personalidad no guardó relación con las variables clínicas estudiadas, se hallaron asociaciones entre intensidad y persistencia del dolor con la depresión y ansiedad e ira como estado y entre tiempo de evolución de la enfermedad y la ira estado.





Copyright (c) 2017 Yamila Ramos Rangel

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.