Enfoque psicológico del estilo de vida de los adultos medios diabéticos tipo II

Anais Marta Valladares Gonzalez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Diabetes Mellitus es considerada por la Organización Mundial de la Salud la pandemia de las enfermedades conductuales, por su estrecha y directa relación con los estilos de vida desarrollados durante la vida.
Objetivo: determinar el vínculo entre el estilo de vida, algunos recursos personológicos relevantes y los estados emocionales en los enfermos de Diabetes Mellitus tipo II.
Métodos: estudio de serie de casos en el consultorio 15 perteneciente al Área de salud III, Cienfuegos, 2013. Población: 20 pacientes en el rango de edad de 40-59. Instrumentos: entrevista, Guía para estilo de vida, Inventario de Ansiedad (IDARE) y Test de Zung. Procesamiento: SSPS. Presentación de los resultados: frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: más de la mitad eran mujeres, edad media 52 años, nivel medio de escolarización, trabajadores y con vínculo de pareja. Comorbilidad: Hipertensión arterial. Se halló convergencia entre la adherencia terapéutica y el autocuidado; ninguno tiene estilos de vida saludables, áreas más afectadas: condición física, hábitos alimentarios y relaciones sexuales. Los diabéticos con estilos de vida no saludables utilizan con menor frecuencia los recursos de: satisfacción consigo mismo, firmeza, perseverancia en la toma de decisiones y autocontrol de las emociones. Predominó la ansiedad alta y media como estado y como rasgo y moderada distimia depresiva.
Conclusiones: se evidencia el intervínculo entre el estilo de vida no saludable con los estados emocionales negativos como estado y como rasgo con los recursos personológicos no dirigidos al manejo adecuado ante la enfermedad.





Copyright (c) 2016 Anais Marta Valladares Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.