Adiposidad abdominal y resistencia a la insulina al finalizar el primer trimestre de la gestación

Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Alina Artiles Santana, Elizabeth Álvarez Guerra González, Oscar Cañizares Luna, Calixto Orozco Muñoz, Héctor Miguel Artiles Santana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La adiposidad central como factor desencadenante de resistencia a la insulina precoz constituye una amenaza potencial de riesgo metabólico y cardiovascular en el embarazo.

Objetivo: Determinar la capacidad discriminante de las grasas abdominales sobre la resistencia a la insulina, diagnosticada por el índice triglicéridos/glucosa-IMC al finalizar el primer trimestre del embarazo.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de 526 gestantes con embarazo simple y edad gestacional entre 12 y 13 semanas, entre los años 2016 y 2020. Se estudió el test de triglicéridos/glucosa-IMC y las grasas abdominales por ultrasonido. Se utilizaron las curvas ROC (Receiver operating characteristic Curve) para discriminar la resistencia a la insulina al finalizar el primer trimestre de la gestación, cuando aumentan las grasas abdominales.

Resultados: La grasa subcutánea fue la que presentó mayor área bajo la curva en la discriminación de la resistencia a la insulina, con un nivel de sensibilidad y especificidad aceptable.

Conclusiones: La grasa subcutánea, aunque con bajo valor discriminativo, puede considerarse como augurio de resistencia a la insulina y de diabetes gestacional. Se requiere profundizar en el estudio de las grasas abdominales dado el conocimiento de su impacto en los desórdenes metabólicos en el curso avanzado de la gestación.


Palabras clave

grasas abdominales; grasa subcutánea; grasa preperitoneal; grasa visceral; resistencia a la insulina en gestantes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Nélida Liduvina Sarasa MUñoz, Alina Artiles Santana, Elizabeth Álvarez Guerra González, Oscar Cañizares Luna, Calixto Orozco Muñoz, Héctor Miguel Artiles Santana

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.