Test para el diagnóstico precoz de lesiones premalignas de colon

Felipe Neri Piñol Jiménez, Mavié Castellanos Gutiérrez, Laura Maceira García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer colorrectal en nuestro país ocupa la tercera causa de muerte por tumores malignos y constituye un problema de salud a nivel mundial, que en la actualidad es prevenible al realizar pruebas para la detección de lesiones premalignas.

Objetivo: Evaluar el valor presuntivo de lesiones premalignas colónicas en pacientes con sangre oculta en las heces.

Métodos: Se realizó estudio observacional, descriptivo, transversal, en pacientes con sangre oculta en las heces, atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Diez de Octubre”, a los cuales se les realizó colonoscopia, en el período comprendido de enero de 2016 a enero de 2017. Para evaluar las variables se utilizó el porcentaje como medida matemática y los resultados fueron expuestos en tablas.

Resultados: Al finalizar el estudio se observó un predomino del sexo femenino. La pesquisa, el cambio del hábito intestinal y las diarreas crónicas fueron las indicaciones más frecuentes de sangre oculta en heces. Los pólipos y las lesiones de aspecto malignas fueron los diagnósticos colonoscópicos más frecuentes. Las lesiones de aspecto malignas se localizaron en mayor proporción en colon izquierdo. El diagnóstico histológico más frecuente fueron los adenomas y adenocarcinomas.

Conclusiones: El test de sangre oculta en heces es un método predictivo en la pesquisa de lesiones premalignas y malignas de colon en pacientes atendidos en el primer nivel de atención.

 

Palabras clave

lesiones premalignas de colon; sangre oculta en heces; colon.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Felipe Neri Piñol Jiménez, Mavié Castellanos Gutiérrez, Laura Maceira García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.