Propuesta de superación para el tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud

Anabel González Sánchez, Ana María Sánchez Silva, Yaneisy Sánchez Sierra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El enfermero que se desempeña como tutor en la Atención Primaria de Salud tiene como responsabilidad propiciar la formación integral del estudiante que tiene a su cargo.

Objetivo: Diseñar una propuesta de superación para el perfeccionamiento de la labor del tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud.

Métodos: Se efectuó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Juan Guiteras “Gener de Matanzas durante el curso escolar 2017 – 2018, con una muestra de 22 tutores de enfermería provenientes de la Atención Primaria de Salud del municipio de Matanzas. Se analizaron los documentos que avalan el trabajo metodológico de los metodólogos y directivos en la educación en el trabajo. Se diseñó una encuesta dirigida a tutores para la identificación de las necesidades de aprendizaje y una guía de observación a las actividades de educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud y entrevista a metodólogos y directivos, se seleccionaron 26 expertos para la valoración de la propuesta.

Resultados: Con las encuestas aplicadas a los tutores y las observaciones efectuadas a las actividades en la educación en el trabajo se determinaron las necesidades de aprendizaje. Las entrevistas realizadas a los metodólogos y directivos corroboraron la necesidad de la propuesta.

Conclusiones: Se diseñó una propuesta de superación para el perfeccionamiento de la labor del tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud que aborda las necesidades develadas. Los expertos valoraron la propuesta como adecuada, factible y aplicable.


Palabras clave

tutor; superación profesional; enfermería; atención primaria de salud.




Copyright (c) 2022 Anabel González Sánchez, Ana María Sánchez Silva, Yaneisy Sánchez Sierra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.