Resultados del tratamiento con Heberprot-P® en pacientes con diagnóstico de pie diabético

Guillermo Medina Fuentes, Emma Bárbara Carbajales León

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El pie diabético es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.

Objetivo: Describir los resultados del tratamiento con Heberprot-P® en pacientes con pie diabético.

Métodos: Estudio de corte transversal descriptivo y prospectivo en pacientes con pie diabético pertenecientes al policlínico “Joaquín de Agüero y Agüero” del municipio Camagüey, durante el período de julio del 2019 a julio del 2020. El universo de estudio estuvo integrado por un total de 60 pacientes con diagnóstico de pie diabético a quienes se les aplicó factor de crecimiento epidérmico. La información se procesó a través del paquete estadístico SPSS versión 21.

Resultados: Predominaron los pacientes del grupo de edad de 65 a 74 años (35 %), el sexo femenino (58,8 %), con hipertensión arterial asociada (81,8 %). El 38,4 % de los diabéticos se presentaron con lesiones en los dedos, grado II (63,3 %) según la escala de Wagner.

Conclusiones: Con la aplicación del Heberprot-P® presentaron dolor (78,3 %) como efecto adverso y una cicatrización total a la respuesta del tratamiento (96,6%), lográndose mantener la integridad del miembro.

 

Palabras clave

pie diabético; Heberprot-P®; Escala de Wagner.




Copyright (c) 2022 Guillermo Medina Fuentes, Emma Bárbara Carbajales León

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.