Caracterización del desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría en Consolación del Sur

Julio Cesar Candelaria Brito, Belkys Ferro González, Carlos Gutiérrez Gutiérrez, Osmany Alonso Ayala

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La atención a pacientes nefrogeriátricos requiere de nuevas acciones que propicien mejores resultados de forma armónica e integrada.

Objetivo: Caracterizar el estado actual del desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría en la Atención Primaria de Salud.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, desde mayo de 2014 a mayo de 2015, dirigido a 39 médicos de familia del área “5 de septiembre”. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos para evaluar el desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado.

Resultados: Se identificó el estado actual de la variable estudiada, con la identificación de problemas relacionados con la dimensión cognitiva, asistencial, educativa e investigativa en la atención al paciente nefrogeriátrico en la Atención Primaria de Salud.

Conclusiones: El desempeño profesional del médico de familia en nefrogeriatría carece de integración en la atención integral a los pacientes, la familia y la comunidad.


Palabras clave

Desempeño profesional del médico de familia; nefrogeriatría; superación profesional; APS.




Copyright (c) 2022 Julio Cesar Candelaria Brito

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.