Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento del golpe de calor

Yaquelin Lázaro Mayoriano, Luis Carlos Restrepo Vanegas, Ledmar Jovanny Vargas Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El golpe de calor es una enfermedad que fue descrita hace más de 2000 años, sin embargo, los cambios climáticos que se han presentado en las últimas décadas han permitido que su prevalencia esté en aumento. Se considera una entidad compleja en la cual existe un compromiso importante de la termorregulación corporal y, en consecuencia, del resto de sistemas.

Objetivo: Orientar al abordaje adecuado y óptimo de conceptos clínicos, epidemiológicos, factores el riesgo, presentación clínica y repercusión sobre los diferentes sistemas.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura científica de personas con golpe de calor, en quienes se evaluaron sus factores asociados, métodos diagnósticos y manejos terapéuticos. Se realizó una búsqueda de la literatura en las siguientes bases de datos: Pubmed/Medline, Science Direct, Scopus, DOAJ, Embase, Cochrane, Direme, Redalyc y SciELO.

Conclusiones: El golpe de calor es una urgencia médica que implica un manejo rápido y óptimo dado su morbilidad y mortalidad, lo cual puede minimizarse si se cumplen los objetivos de tratamiento. El enfriamiento por inmersión en agua helada, por con

Palabras clave

golpe de calor; fisiopatología; factores asociados; manifestaciones clínicas; diagnóstico; tratamiento; pronóstico.




Copyright (c) 2022 Yaquelin Lázaro Mayoriano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.