Factores de riesgo relacionados con la severidad del asma bronquial en el Servicio de Urgencias

Yudalvis Oquendo de la Cruz, Ileana Valdivia Álvarez, Annia Rosa Cisneros Rodriguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de personas a nivel mundial con diagnóstico de asma y con una mortalidad de 250 mil cada año. Cuba no está ajena a esta realidad.

Objetivo: Relacionar la frecuencia de presentación de factores de riesgo dependientes del huésped y del medio ambiente con el grado de severidad de las crisis en niños.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 600 niños de 1 a 18 años de edad, atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, de enero a diciembre del año 2018.

Resultados: La mayoría de los pacientes atendidos fueron del sexo masculino (53 %) y del grupo de edad de 5 a 9 años (46,3 %). Dentro de los factores de riesgo que predominaron en el estudio fueron los más frecuente las infecciones virales (51,3 %), los cambios de temperatura (58,2 %) y la no adherencia al tratamiento (45,5 %). Se encontraron antecedentes familiares de asma bronquial en 62,2 % y antecedentes de atopia en 60 %. Conclusiones: Existen factores de riesgo modificables en pacientes asmáticos, lo que implica que se puede disminuir la severidad del asma bronquial en urgencias.


Palabras clave

asma bronquial; crisis; exacerbación; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Yudalvis Oquendo de la Cruz, Ileana Valdivia Álvarez, Annia Rosa Cisneros Rodriguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.