Estados depresivos en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles

ISRAEL BARRUTIA BARRETO, JUAN JOSE DANIELLI ROCCA, YNES ELIANA SOLANO GUILLEN

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La relación entre las enfermedades crónicas no transmisibles y los trastornos mentales, como ansiedad y depresión, ocurren de modo bidireccional, es decir, que la presencia de una condición predispone el desarrollo de la otra.

Objetivo: Indagar en la literatura revisada acerca de los aspectos relacionados con los estados depresivos en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles de mayor impacto en salud pública.

Métodos: Investigación tipo documental por revisión bibliográfica sistemática de estudios sobre los estados depresivos y el padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, publicados en revistas médicas de acceso abierto en español o inglés, que contribuyan a la comprensión del por qué la comorbilidad de estas enfermedades.

Conclusiones: Un diagnóstico y control deficiente de las enfermedades crónicas no transmisibles y de los estados depresivos, pueden llevar a la falta de adherencia al tratamiento, lo que aumenta la morbimortalidad de las enfermedades crónicas no transmisibles. En los estados depresivos y las enfermedades crónicas no transmisibles se comparten mecanismos biológicos de actividad inmunológica que, en un complejo equilibrio, determinado por la activación de genes específicos, en conjunto contribuyen con la aparición de estados depresivos y agravamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Es necesaria una visión integral a nivel diagnóstico y de control que permitan en conjunto decidir el tratamiento más adecuado según las características del paciente, para proceder con la derivación oportuna y apropiada en cada caso.


Palabras clave

depresión; enfermedad crónica; respuesta inflamatoria innata; citoquinas.




Copyright (c) 2022 ISRAEL BARRUTIA BARRETO, JUAN JOSE DANIELLI ROCCA, YNES ELIANA SOLANO GUILLEN

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.