Uso de solución salina hipertónica al 3 % en niños con bronquiolitis aguda

Dania Lidia Vega Mendoza, Melissa Valderrama Ardila, Ileana Valdivia Álvarez, Odalys Valdés Ramírez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La bronquiolitis aguda es la infección del tracto respiratorio inferior más frecuente en el lactante. Tiene una incidencia anual del 10 % en los lactantes y una tasa de ingreso de entre el 2 y el 5 %, con un incremento importante en los últimos años.

Objetivo: Determinar la efectividad del uso de solución salina hipertónica al 3 % nebulizada en pacientes con bronquiolitis aguda.

Métodos: Se realizó un estudio analítico longitudinal prospectivo de tipo casos y controles. El universo estuvo constituido por 132 pacientes distribuidos en 66 casos y 66 controles. Resultados: La edad media fue de 3,6 ± 2,5 meses. Los sibilantes se hallaron en 129 pacientes, lo que representó el 97,7 %. Se encontró una estadía hospitalaria media de 3,19 ± 1,41 días en los casos, mientras que en los controles se encontró una media de 4,97 ± 1,77 días, diferencia que resultó altamente significativa (p < 0,001).

Conclusiones: Aunque los pacientes tratados con solución salina hipertónica al 3 % necesitaron más días con oxigenoterapia, el tratamiento resultó ser efectivo al mostrar una menor estadía hospitalaria y un menor número de complicaciones en pacientes con bronquiolitis aguda.


Palabras clave

bronquiolitis aguda; solución salina hipertónica; efectividad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 dania lidia vega mendoza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.