Colitis ulcerosa en adolescente

Karen del Cisne Ontaneda Cueva, Jorge Luis Ontaneda Cueva

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal de etiología multifactorial, que afecta principalmente al colon y al recto. Sus síntomas cardinales son diarrea crónica, rectorragia y dolor abdominal en cuadros severos. Su curso se caracteriza por periodos de remisión y de actividad llamados brotes, aunque en una menor proporción puede mostrar una actividad continua. Cuando afecta el recto, el colon izquierdo o más zonas se denomina pancolitis. La colonoscopia con biopsias múltiples es imprescindible para confirmar el diagnóstico y valorar la extensión de la enfermedad.

Objetivo: Remarcar y promover el cuadro clínico que permita la sospecha diagnóstica de la colitis ulcerosa en el primer nivel de atención.

Caso clínico: Paciente de 19 años de edad con antecedentes de diarrea crónica sanguinolenta, refractaria a varios tratamientos, que remitió por sí misma y que posteriormente recidiva con mayor severidad, lo que hace sospechar de una etiología atípica: colitis ulcerosa.


Palabras clave

enfermedad inflamatoria intestinal; diarrea crónica; colitis ulcerosa.




Copyright (c) 2022 Karen del Cisne Ontaneda Cueva, Jorge Luis Ontaneda Cueva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.