El rol del tutor en la formación del especialista de Medicina General Integral

Ana Iris Prieto Peña, Anabel González Sánchez, Yenisley Hernández Rabelo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La figura del tutor tiene vital importancia en la formación del especialista de Medicina General Integral.

Objetivo: Valorar los antecedentes de la función del tutor en la formación del especialista de MGI en Cuba.

Métodos: Se realizó un análisis documental, a partir de una búsqueda de literatura relevante sobre el tema de enero de 2019 a enero de 2020. Se utilizaron los buscadores de información científica Pubmed, Scielo y Google Académico. Se evaluaron artículos de revisión, de investigación y páginas web que tenían menos de 10 años de publicados, en idioma español, portugués e inglés, y que hicieran referencia al tema de estudio a través del título. Fueron excluidos los artículos que no cumplieron con estas condiciones. Esto permitió el estudio de 83 referencias bibliográficas, de las cuales 34 se citaron en el presente artículo.

Conclusiones: La labor del tutor en la formación del especialista de Medicina General Integral constituye un eje primordial para la formación de los residentes como regulador de la estrategia y ritmo del sistema de enseñanza y aprendizaje, acorde al contexto histórico en el que se han desarrollado y evolucionado los diferentes planes de estudio de la especialidad.

 

Palabras clave

tutor; especialista de Medicina General Integral; plan de estudio




Copyright (c) 2022 Ana Iris Prieto Peña, Anabel González Sánchez, Yenisley Hernández Rabelo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.