Algunos aspectos esenciales para el enfoque bioético de la eutanasia

Jesús Romero Madero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Aunque la vida es un valor moral que ha de ser respetado por encima de todo, la Eutanasia se continúa practicando hoy día en muchos países, y con ello persisten discrepancias en torno a su enfoque bioético.

Objetivos: Describir algunos aspectos históricos, legales y conceptuales esenciales relacionados con la eutanasia, como posibles aristas a tomar en cuenta para su enfoque bioético.

Métodos: Se realizó un estudio de revisión descriptivo observacional con componente analítico, empleando una exhaustiva revisión bibliográfica, con el uso de los descriptores en Ciencias de la Salud: eutanasia AND ética donde se compararon las posiciones de diferentes países en torno a la eutanasia y se contrastaron conceptos como calidad de vida y su expresión en la edad pediátrica.

Conclusiones: El estudio sistemático de todas las posibles aristas de la eutanasia es fundamental para lograr un adecuado enfoque bioético de la misma, lo cual contribuye a que podamos ser más consecuentes y humanistas en el momento de hacer cumplir una muerte digna.

 

Palabras clave

eutanasia; enfoque bioético; atención médica; estado avanzado de enfermedad.




Copyright (c) 2021 Jesús Romero Madero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.