Satisfacción de los servicios de medicina alópata vs la medicina tradicional en Oaxaca, México

Andrea Viviano-Tello, Gabriela Ramírez-Pérez, Juana Alejandra Pérez-Vásquez, Geu Mendoza Catalán, Juana Mercedes Gutiérrez-Valverde

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Se ha reportado baja satisfacción con la atención recibida en el primer y el segundo nivel de atención de instituciones públicas. Existe incremento del uso de la medicina tradicional.

Objetivo: Comparar el nivel de satisfacción percibida por los pacientes que acuden a los servicios de medicina alópata y medicina tradicional.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y comparativo. La población estuvo constituida por pacientes que acudieron al Centro de Salud Urbano y curandero de medicina tradicional de la misma comunidad. El tamaño de la muestra fue de 344 personas, seleccionados por muestreo sistemático.

Resultados: La media de edad fue de 40,6 años (DE=16,1), predominó el sexo femenino, los casados, con educación primaria y de religión católica. El padecimiento por el cual acudieron a los servicios de medicina alópata fue por consulta familiar y en la medicina tradicional por espanto. Se encontraron diferencias significativas entra la satisfacción medicina tradicional y alópata. Los pacientes reportan mayor satisfacción en los servicios de medicina tradicional.

Conclusiones: Los pacientes perciben mayor satisfacción en la explicación, trato y tratamiento médico en la medicina tradicional.

Palabras clave

medicina tradicional; satisfacción del paciente; servicios de salud comunitaria; atención al paciente.




Copyright (c) 2022 Andrea Viviano-Tello, Gabriela Ramírez-Pérez, Juana Alejandra Pérez-Vásquez, Geu Mendoza Catalán, Juana Mercedes Gutiérrez-Valverde

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.