Influencia de las asignaturas de corte social en los servicios médicos de la atención primaria

Yoanna Martínez Boloña, Martha Otero Ceballos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en Cuba, el capital humano de salud es considerado el recurso más importante para el sistema sanitario. Su formación se prioriza por ser la manera de continuar dando respuesta a los principios fundacionales y a los compromisos internacionales de colaboración.
Objetivo: identificar las percepciones de los egresados de la carrera de Medicina sobre la influencia de las asignaturas de corte social en la prestación de servicios sanitarios en el policlínico "Pulido Humarán" del municipio La Lisa.
Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplicó un cuestionario a egresados con menos de 5 años de experiencia y entrevistas en profundidad a los docentes encargados de impartir las asignaturas definidas como de corte social.
Resultados: el 60 % consideró como desagradable las asignaturas Filosofía y Salud Pública, el 80 % reconoció al menos dos ventajas de estas para el trabajo comunitario. Filosofía fue considerada por el total de los encuestados como la de menor frecuencia de uso, se identificó como fortaleza la solución de problemas de salud con la participación de la población. La mayoría de los profesionales han aplicado la asignatura de Salud Pública en la realización del Análisis de la Situación de Salud.
Conclusines: los médicos perciben la influencia de las asignaturas como útiles para la labor que realizan en el policlínico, pero no aplican dichos conocimientos. Esta problemática viene desde su formación y se enraíza después cuando en la cotidianidad prima el trabajo asistencial y administrativo sobre lo promocional y preventivo. 





Copyright (c) 2016 Yoanna Martínez Boloña, Martha Otero Ceballos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.