Factores de riesgo para enfermedad cerebrovascular en el adulto mayor

LUIS MANUEL BOTERO BOTERO, JULIANA MAECELA PEREZ PEREZ, DIEGO ALEJANDRO DUQUE VASQUEZ, CARLOS ALFREDO QUINTERO REYES

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La vejez está subvalorada, poco se piensa en el bienestar físico y psicosocial del anciano. La enfermedad cerebrovascular tiene como factores de riesgo comorbilidades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la dislipidemia, cardiopatías o malos estilos de vida como el consumo de cigarrillo, la obesidad y la poca actividad física, todos estos comunes en esta etapa de la vida.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo que presentan los adultos mayores para sufrir enfermedad cerebrovascular de un centro gerontológico de la ciudad de Medellín.

Métodos: Fue una investigación descriptiva, de tipo transversal; se indagaron 37 adultos mayores con historias clínicas y exámenes de laboratorio. Se midieron los niveles de hemoglobina glicosilada, colesterol total, colesterol de baja densidad, colesterol de alta densidad y triglicéridos.

Resultados: Se evidenció que la población era en su mayoría de sexo masculino con 51,4 % y el sexo femenino con 48,6 %; con rango de edad entre 60 y 70 años el 51,4 %. Los factores de riesgo más relevantes fueron el índice de masa corporal mayor o igual a 25 con (75,7 %), hipertensión arterial y no realizar actividad física.

Conclusiones: Se logró determinar los principales factores de riesgo que tienen estos adultos mayores para sufrir enfermedad cerebrovascular; con resultados algunos similares y otros diferentes a estudios a nivel mundial. Con actividades de promoción y prevención se pueden intervenir estilos de vida de la población.

Palabras clave

Accidente Cerebrovascular. Anciano. Calidad de Vida. Desempeño Psicomotor. Factores de Riesgo. Infarto Cerebral. Obesidad.




Copyright (c) 2021 LUIS MANUEL BOTERO BOTERO, JULIANA MAECELA PEREZ PEREZ, DIEGO ALEJANDRO DUQUE VASQUEZ, CARLOS ALFREDO QUINTERO REYES

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.