Perspectivas y garantía de atención de salud mental en Ecuador

Viviana Elizabeth Suárez Aldaz, Patricia del Consuelo Lucero Albán, Jenny Patricia Pallo Almache, Luis Fernando Alvear Ortiz, Wendy Alexandra Ledesma Figueroa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La salud mental constituye uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud.

Objetivo: Identificar la perspectiva individual sobre la salud mental y las garantías de atención de la población.

Métodos: Se realizó una investigación básica, con un enfoque mixto y alcance descriptivo consistente en la aplicación del cuestionario denominado Kognitive: Estudio de Pertinencia. El universo estuvo constituido por 381 personas que asisten a servicios de salud mental privados del Distrito Metropolitano de Quito. La muestra quedó constituida por 340 personas.

Resultados: Promedio de edad de 53,21 años, predominio de pacientes entre 40 y 49 años (55 %), del sexo femenino (57,94 %), solteros (56,18 %) y mestizos (94,12 %). El 55,59 % no contaba con trabajo estable y 44,41% no contaba con seguro de salud. El 69,41 % de las personas desconocían sobre la presencia de una red de servicios de salud mental (78,24 %), 95,88 % consideraba importante poseer cobertura de salud mental y el 93,24 % mostraron interés por estos servicios. La falta de recursos económicos (56,18 %) y la deficiente información (36,47 %) fueron referidas como las causas más frecuentes de no asistencia a servicios de salud mental.

Conclusiones: Las condiciones socioestructurales actuales no garantizan el adecuado estado de salud mental de la población; existe la necesidad de formar profesionales de salud capacitados y aumentar las redes de servicios y el acceso de la población a este tipo de servicios.

Palabras clave

calidad de vida; factores de riesgo; salud mental.




Copyright (c) 2021 Viviana Elizabeth Suárez Aldaz, Patricia del Consuelo Lucero Albán, Jenny Patricia Pallo Almache, Luis Fernando Alvear Ortiz, Wendy Alexandra Ledesma Figueroa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.