Consumo de sustancias tóxicas en adolescentes con infecciones de transmisión sexual

Alexei Capote Rodríguez, Alexander Ciria Martín, Julia Silvia Pérez Piñero, Jenny Núñez Fernández, Yeylín Pereira Miñoso

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el panorama mundial muestra un incremento de inadecuados comportamientos no saludables del adolescente, como el inicio de las relaciones sexuales tempranas, la alta incidencia de infecciones de transmisión sexual y el consumo de sustancias tóxicas. Todo esto pudiera estar influenciado por la presencia de factores relacionados con el medio en que se desarrollan los jóvenes, entre ellos el ambiente familiar y la comunidad.
Objetivos: identificar necesidades educativas sobre infecciones de transmisión sexual y consumo de sustancias tóxicas en adolescentes de 12 a 15 años de edad residentes en La Habana Vieja, Cuba.
Métodos: investigación cualitativa realizada en curso académico 2014-2015. Se evaluó la opinión de adolescentes mediante la realización de un grupo nominal. La información fue analizada y clasificada por los autores en unidades de significación.
Resultados: se definieron cinco categorías: incrementar conocimientos sobre los riesgos para las infecciones de transmisión sexual, incrementar conocimientos sobre las prácticas de prevención de las infecciones de transmisión sexual, recibir información sobre las consecuencias del consumo de sustancias tóxicas, actualizar e incrementar conocimientos sobre el uso adecuado del condón y cómo conversar sobre sexualidad y hábitos tóxicos en el hogar, la escuela y el barrio.
Conclusiones: las categorías que obtuvieron la mayor puntuación y están en las primeras prioridades para el desarrollo de una estrategia de intervención educativa fueron: recibir información sobre las consecuencias del consumo de sustancias tóxicas, incrementar conocimientos sobre las prácticas de prevención de las infecciones de transmisión sexual y cómo conversar sobre sexualidad y hábitos tóxicos en el hogar, la escuela y el barrio. 





Copyright (c) 2016 Alexei Capote Rodríguez, Alexander Ciria Martín, Julia Silvia Pérez Piñero, Jenny Núñez Fernández, Yeylín Pereira Miñoso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.