Intervención educativa sobre los beneficios inmunológicos de la lactancia materna para los lactantes

Odalis Tamayo Velazquez, Jairo Jesús Gomez Tejeda, Ronny Alejandro Dieguez Guach, Aida Iparraguirre Tamayo, Manuel Ramon Perez Abreu

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La lactancia materna es el elemento más importante en el fortalecimiento inmunológico del lactante, porque aporta IgA, lactoferrina, citoquinas, caseína y otros componentes que permiten una acción antiinfecciosa, antimicrobiana y trófica del crecimiento intestinal, se logra así la integración del sistema inmune madre-hijo.

Objetivo: Evaluar el resultado de la intervención educativa “Un regalo para el recién nacido” en las puérperas pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo del Policlínico “José Martí”.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa comunitaria en Gibara en el período de julio del 2019 a febrero del 2020. El universo estuvo constituido por 47 puérperas, se seleccionaron 35 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, exclusión y salida.

Resultados: Después de aplicada la intervención, en el nivel de conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna fue adecuado en un 97,1 %. Sobre el conocimiento y habilidad técnica adecuada para lactar antes de la intervención eran inadecuados y después un 100 % de las pacientes adquirieron correctamente la habilidad. La evaluación de los conocimientos generales sobre los beneficios de la lactancia demostró el número de pacientes con conocimientos adecuados en un 94,3 %.

Conclusiones: La estrategia educativa sobre lactancia materna fue efectiva, porque se logró un nivel de conocimiento y de práctica alto en la mayoría de las mujeres y casi todas las madres lactaron a sus infantes como mínimo por seis meses.

 

Palabras clave

lactancia materna; sistema inmune; beneficios.




Copyright (c) 2022 Odalis Tamayo Velazquez, Jairo Jesús Gomez Tejeda, Ronny Alejandro Dieguez Guach, Aida Iparraguirre Tamayo, Manuel Ramon Perez Abreu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.