Mortalidad prematura según causas seleccionadas en el Policlínico “5 de septiembreˮ

Ronaldo Valdés Villafranca, Angel Ernesto Ramos-Cordero, Wilfredo Valiente Morejón, Bárbara Junco Sena, Rubén Valdés Villafranca

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: El conocimiento de las tendencias de mortalidad prematura en una población puede contribuir a realizar acciones que disminuyan los años de vida potencial perdidos por distintas causas.

Objetivo: determinar la tendencia de mortalidad prematura por enfermedad de arterias, arteriolas y vasos, enfermedad cerebrovascular, infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de mama, próstata, bucal, colon y cérvix en el policlínico “5 de septiembre” de Consolación del Sur.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo del total de fallecidos prematuramente n = 313 por las causas seleccionadas, para ello se analizaron, a través de estadística descriptiva, los datos del Registro de Mortalidad de la Dirección Provincial de Salud Pública de Pinar del Río.

Resultados: Existió correspondencia entre el incremento de la edad y el aumento de los fallecidos, los más afectados fueron el grupo etario 60-69 años, el sexo masculino y el color blanco de piel. Solo las enfermedades de arterias, arteriolas y vasos, la EPOC y la diabetes mellitus mostraron tendencia al ascenso. El mayor riesgo de morir prematuramente correspondió a los Grupos Básicos de Trabajo 2 y 4, y las causas de mayor tasa fueron la enfermedad cerebrovascular, infarto agudo de miocardio y EPOC. La población estudiada perdió 9,86 años de vida como promedio y el cáncer de cérvix fue la enfermedad que más aportó años de vida potencial perdidos.

Conclusiones: Se apreció tendencia a la disminución de mortalidad prematura general por las enfermedades estudiadas.


Palabras clave

mortalidad prematura; tendencia; enfermedad no transmisible; años de vida potencial perdidos.




Copyright (c) 2021

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.