Instrumento para la evaluación del proceso de atención al adulto mayor en el consultorio del médico y la enfermera de la familia

Héctor Demetrio Bayarre Vea, María Esther Álvarez Lauzarique, Julio César Díaz Marrero, Julia Silvia Pérez Piñero, Kenia Almenares Rodríguez, María del Carmen Pría Barros

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el envejecimiento de la población constituye un reto para la salud pública, en tanto incrementa la demanda de atención especializada a adultos mayores aquejados de enfermedades no transmisibles y discapacidades.
Objetivo: desarrollar un instrumento para la evaluación de la calidad del proceso de atención al adulto mayor que cumpla con los atributos de validez, fiabilidad, capacidad discriminatoria y factibilidad requeridos.
Métodos: se realizó un trabajo de desarrollo tecnológico a partir de la aplicación de un algoritmo metodológico, que permitió la construcción y validación de un formulario para la evaluación de las historias clínicas en un Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia. La validación del instrumento incluyó el análisis de consistencia interna a través del coeficiente de Cronbach global y eliminando ítems, la validación de contenido por expertos, mediante los criterios de Moriyama y el Índice Kappa de Concordancia para la evaluación del poder discriminatorio. La factibilidad se confirmó durante las aplicaciones.
Resultados: se obtuvo un instrumento de cinco módulos: datos generales, dispensarización, examen periódico de salud, vacunación e interconsultas.
Conclusiones: se diseñó y validó un instrumento, tipo formulario, para la evaluación de la calidad del proceso de atención médica al adulto mayor, que cumple con los requisitos métricos de fiabilidad, validez, poder discriminatorio y factibilidad requeridos para su uso en el Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia. 





Copyright (c) 2016 Héctor Demetrio Bayarre Vea, María Esther Álvarez Lauzarique, Julio César Díaz Marrero, Julia Silvia Pérez Piñero, Kenia Almenares Rodríguez, María del Carmen Pría Barros

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.