Estrés laboral y dinámica familiar en el personal de enfermería

Yesica Madelaine Abarca, Juvita Dina Soto Hilario, Tula Margarita Espinoza Moreno

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El profesional de enfermería se encuentra expuesto a situaciones emocionalmente fuertes, ya que a diario toman decisiones vitales para para salvar vidas y enfrentan la muerte. Estas tensiones pueden generar estrés, el cual no solo afecta la productividad o desempeño en su trabajo, sino que influyen en la salud física, mental y emocional, lo cual perturba incluso las relaciones con los miembros de su familia.

Objetivo: Determinar la relación existente entre la dinámica familiar y el estrés laboral que presentan las enfermeras que laboran en del Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú “Julio Pinto Manriqueˮ, Arequipa, Perú y con la dinámica familiar.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. Población de 72 enfermeras activas, del Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú “Julio Pinto Manriqueˮ. La muestra estuvo conformada por 50 enfermeras, quienes consintieron participar en el estudio y no se encontraban de licencia. Fueron aplicados dos cuestionarios: uno para estimar el grado de estrés conocido como “Escala de Estrés de la vida profesional” de 22 ítems, y otro para valorar la “Dinámica Familiar” de 18 ítems. Los datos fueron procesados por estadística descriptiva y para el análisis inferencial se aplicó la prueba Chi cuadrado de Pearson (X2) con un nivel de significancia del 5 %.

Resultados: Presentó nivel de estrés leve el 70 % de las enfermeras y la dinámica familiar fue valorada como aceptable y satisfactoria en el 38 y 30 %, respectivamente. Las enfermeras que presentaron niveles de estrés entre moderado y alto, reflejaron dinámicas familiares insatisfactorias.

Conclusiones: El personal de enfermería del Hospital Regional de la Policía Nacional del Perú “Julio Pinto Manriqueˮ presentó bajo nivel de estrés, el cual deriva de las actividades propias de la profesión. La asociación de estrés con la dinámica familiar no fue significativa, muy probablemente debida al número de muestra.

Palabras clave

Estrés laboral; enfermeras; personal de enfermería; dinámica familiar.




Copyright (c) 2021 Yesica Madelaine Abarca, Juvita Dina Soto Hilario, Tula Margarita Espinoza Moreno

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.