Efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno

Enrique Arce Morera, Yaimara Capetillo Rodríguez, Yunieksy Espino Castillo, Hanoy López Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El vértigo posicional paroxístico benigno se caracteriza por episodios breves pero intensos de vértigo con los cambios de postura, en su tratamiento pueden utilizarse ejercicios específicos.

Objetivo: Evaluar la efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno y su relación con los grupos de edades y sexo.

Métodos: Se aplicó un método descriptivo, con una muestra de 62 pacientes adultos que presentaban diagnóstico de vértigo paroxístico posicional benigno. Se utilizó la escala dicotómica con presencia o ausencia de vértigo, al inicio y final del tratamiento con estos ejercicios. Se analizaron las variables: edad, sexo y mejoría clínica de la enfermedad. Para el análisis estadístico se utilizó la Prueba de homogeneidad λ2 con un nivel de significación de ά 0,05.

Resultados: Se observó evolución favorable para el tratamiento de este trastorno mediante los ejercicios de Brandt-Daroff con el 87,09 % en la eliminación del vértigo a las 7 sesiones de tratamiento, un 90 % de efectividad en edades de 25 a 59 años y el 76,19 % del sexo femenino, de ellas el 91,66 % no presentó vértigos a final del tratamiento.

Conclusiones: Se señala la efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en el tratamiento del vértigo paroxístico posicional benigno con diferencias estadísticamente significativas en comparación con el tratamiento convencional. Mayor efectividad en edades de 25 a 59 años y el predominio del sexo femenino.

Palabras clave

vértigo posicional paroxístico benigno; ejercicios Brandt-Daroff




Copyright (c) 2020 Enrique Arce Morera, Yaimara Capetillo Rodríguez, Yunieksy Espino Castillo, Hanoy López Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.