Efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno

Enrique Arce Morera, Yaimara Capetillo Rodríguez, Yunieksy Espino Castillo, Hanoy López Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El vértigo posicional paroxístico benigno se caracteriza por episodios breves pero intensos de vértigo con los cambios de postura, en su tratamiento pueden utilizarse ejercicios específicos.

Objetivo: Evaluar la efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en el tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno y su relación con los grupos de edades y sexo.

Métodos: Se aplicó un método descriptivo, con una muestra de 62 pacientes adultos que presentaban diagnóstico de vértigo paroxístico posicional benigno. Se utilizó la escala dicotómica con presencia o ausencia de vértigo, al inicio y final del tratamiento con estos ejercicios. Se analizaron las variables: edad, sexo y mejoría clínica de la enfermedad. Para el análisis estadístico se utilizó la Prueba de homogeneidad λ2 con un nivel de significación de ά 0,05.

Resultados: Se observó evolución favorable para el tratamiento de este trastorno mediante los ejercicios de Brandt-Daroff con el 87,09 % en la eliminación del vértigo a las 7 sesiones de tratamiento, un 90 % de efectividad en edades de 25 a 59 años y el 76,19 % del sexo femenino, de ellas el 91,66 % no presentó vértigos a final del tratamiento.

Conclusiones: Se señala la efectividad de los ejercicios de Brandt-Daroff en el tratamiento del vértigo paroxístico posicional benigno con diferencias estadísticamente significativas en comparación con el tratamiento convencional. Mayor efectividad en edades de 25 a 59 años y el predominio del sexo femenino.

Palabras clave

vértigo posicional paroxístico benigno; ejercicios Brandt-Daroff

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Enrique Arce Morera, Yaimara Capetillo Rodríguez, Yunieksy Espino Castillo, Hanoy López Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.