IIntervención educativa sobre cáncer de mama

Wilber Jesús Riverón Carralero, Katherin Rodríguez Escobar, Mayelin Ramírez Carralero, Onelis Góngora Gómez, Luis Enrique Molina Tamayo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre cáncer de mama.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa sobre cáncer de mama en mujeres mayores de 30 años pertenecientes al consultorio 13 del Policlínico “Pedro del Toroˮ de Holguín durante el 2018. La población de estudio la constituyó el total de mujeres adultas mayores de 30 años de edad, 124 pertenecientes al consultorio en estudio. La muestra quedó conformada por 80 pacientes, seleccionadas mediante el muestreo aleatorio simple.

Resultados: En cuanto a las necesidades identificadas, las 80 pacientes (100 %) expresaron la necesidad de conocer acerca de los factores de riesgo del cáncer de mama. Antes del programa educativo predominaron las mujeres con conocimientos inadecuados sobre prevención del cáncer de mama, autoexamen de mama y factores de riesgo (80 %, 65 % y 80 %, respectivamente). Luego de la intervención aumentaron a suficientes: en el primer caso al 85 %, en el segundo y tercero a 100 %. La aplicación de dicho programa resultó efectiva en 68 féminas, para un 85 %.

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva, porque demostró un incremento en el nivel de conocimiento sobre la prevención, los factores de riesgo y el autoexamen de mama.


 


Palabras clave

cáncer de mamá, prevención, factores de riesgo, autoexamen

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Wilber Jesús Riverón Carralero, Katherin Rodríguez Escobar, Mayelin Ramírez Carralero, Onelis Góngora Gómez, Luis Enrique Molina Tamayo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.