Relación del cáncer colorrectal en el adulto mayor en la comunidad con ciencia, tecnología y sociedad

Belkis Álvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, Ydalsys Naranjo Hernández, Irma Pérez Concepción

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, 20 % de la población tiene 60 años y más, y la probabilidad de adquirir cáncer colorrectal es del cuatro al seis por ciento a lo largo de la vida, lo que constituye un problema social.

Objetivo: Determinar la relación entre el cáncer colorrectal en el adulto mayor en la comunidad con ciencia, tecnología y sociedad.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención y desarrollo con la estrategia de autocuidado en adultos mayores con cáncer colorrectal en la comunidad en el Policlínico “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijoˮ del municipio y provincia de Sancti Spíritus, en el periodo 2007-2017. Variables: nivel de información de los médicos, estado de salud, autocuidado y el alivio del dolor en los adultos mayores con cáncer colorrectal. Se trabajó con la totalidad de la población, 116 adultos mayores con cáncer colorrectal y 37 médicos. Se utilizó estadística descriptiva de cada variable mediante tablas, con frecuencias absoluta y relativa como medida de resumen.

Resultados: Se instruyó a los pacientes y se logró el alivio del dolor en un 76,72 %, mejoró el autocuidado en un 50 % y el estado de salud fue aceptable en un 44,82 %. La sobrevida se comportó en los pacientes que estuvieron desde su diagnóstico en la estrategia de autocuidado de cinco a siete años.

Conclusiones: El cáncer colorrectal en la población adulta mayor constituye un problema de ciencia, tecnología y sociedad.


Palabras clave

cáncer colorrectal; adulto mayor; ciencia; tecnología y sociedad.




Copyright (c) 2021 Belkis Álvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, Ydalsys Naranjo Hernández, Irma Pérez Concepción

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.