Relación del cáncer colorrectal en el adulto mayor en la comunidad con ciencia, tecnología y sociedad

Belkis Álvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, Ydalsys Naranjo Hernández, Irma Pérez Concepción

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, 20 % de la población tiene 60 años y más, y la probabilidad de adquirir cáncer colorrectal es del cuatro al seis por ciento a lo largo de la vida, lo que constituye un problema social.

Objetivo: Determinar la relación entre el cáncer colorrectal en el adulto mayor en la comunidad con ciencia, tecnología y sociedad.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención y desarrollo con la estrategia de autocuidado en adultos mayores con cáncer colorrectal en la comunidad en el Policlínico “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijoˮ del municipio y provincia de Sancti Spíritus, en el periodo 2007-2017. Variables: nivel de información de los médicos, estado de salud, autocuidado y el alivio del dolor en los adultos mayores con cáncer colorrectal. Se trabajó con la totalidad de la población, 116 adultos mayores con cáncer colorrectal y 37 médicos. Se utilizó estadística descriptiva de cada variable mediante tablas, con frecuencias absoluta y relativa como medida de resumen.

Resultados: Se instruyó a los pacientes y se logró el alivio del dolor en un 76,72 %, mejoró el autocuidado en un 50 % y el estado de salud fue aceptable en un 44,82 %. La sobrevida se comportó en los pacientes que estuvieron desde su diagnóstico en la estrategia de autocuidado de cinco a siete años.

Conclusiones: El cáncer colorrectal en la población adulta mayor constituye un problema de ciencia, tecnología y sociedad.


Palabras clave

cáncer colorrectal; adulto mayor; ciencia; tecnología y sociedad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Belkis Álvarez Escobar, Juan Carlos Mirabal Requena, Ydalsys Naranjo Hernández, Irma Pérez Concepción

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.