Caracterización clínica, epidemiológica y anatómica del cáncer de esófago

Katherine Susana Hernández Cortés, Carmen Medina García, Nelsa Hernández Cortés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de esófago es una enfermedad muy frecuente con tasas de supervivencia desalentadoras, debido a su naturaleza extremadamente agresiva. Objetivo: Caracterizar clínica, epidemiológica y anatómicamente a los pacientes con cáncer de esófago.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de casos clínicos que acudieron al servicio de Gastroenterología del Hospital “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonsoˮ, en el período comprendido entre junio –noviembre del año 2018. El universo de estudio estuvo conformado por el total de los pacientes de ambos sexos cuya cifra ascendió a 35.

Resultados: El grupo de edad que predominó en ambos sexos fue el de 70 años y más, con 37,1 % entre los hombres y 17,1 % en las mujeres. Los hombres fueron los más afectados (68,6 %). La localización anatómica que prevaleció fue a nivel del tercio inferior en un 37,1 % entre los hombres y un 17,1 % entre las féminas. El 57,1 % resultó encontrarse bajo peso, en su mayoría presentaron el esófago de Barret como antecedente patológico personal, acompañado de odinofagia en el 88,6 % de los pacientes.

Conclusiones: El estudio permitió caracterizar a los pacientes con cáncer de esófago según variables clínicas, epidemiológicas y anatómicas. Aparece con mayor frecuencia en las últimas décadas de la vida y en etapas avanzadas de la enfermedad, se localiza con mayor frecuencia en el tercio inferior y asociados a antecedentes patológicos personales.

Palabras claves: cáncer de esófago; esófago de Barret; disfagia; odinofagia.

Palabras clave

Palabras Claves: Cáncer de Esófago, Esófago de Barret, Disfagia, Odinofagia, Anemia.




Copyright (c) 2020 Katherine Susana Hernández Cortés, Carmen Medina García, Nelsa Hernández Cortés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.