Flora bacteriana resistente al lavado de manos en estudiantes universitarios

Raúl Montalvo, Rubén Vargas, Salomé Ochoa, Armida Rojas, Karina Caballero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la superficie cutánea residen microorganismos responsables del balance bioquímico, algunas son patógenas y persisten a pesar del lavado de manos.

Objetivo: Identificar la flora bacteriana resistente al lavado de manos en estudiantes universitarios.

Métodos: Se realizó el estudio observacional analítico de tipo longitudinal, para esto se enrolaron a estudiantes universitarios que recibieron previamente charlas educativas sobre higiene de manos, posteriormente se tomaron muestras antes y después del lavado de las manos.

Resultados: De 80 muestras analizadas se identificó a Staphylococcus epidermidis como el más frecuente en 95 % de los estudiantes y con el lavado de manos se redujo a 60 %; el segundo agente fue Staphylococcus saprophyticcus, que estuvo presente en 75 % de los casos y después del lavado, en 35 %; E. coli ocupó el tercer lugar, se encontró en 42,5 % de las muestras y tras la higiene de manos se redujo a 17,5 %. Para los agentes transitorios como Klebsiella (p < 0,05) y Pseudomonas, el lavado de manos fue más efectivo; sin embargo, E. coli fue la enterobacteria que permaneció elevada a pesar de la higiene de manos (p = 0,01).

Conclusión: Algunas colonias de E. coli son resistentes al lavado de manos, similar a los agentes residentes como Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticcus y Staphylococcus aureus.

Palabras clave

Colonización; lavado de manos; E. coli; Staphylococcus

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Raúl Montalvo, Rubén Vargas, Salomé Ochoa, Armida Rojas, Karina Caballero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.