Neuroleptospirosis con pericarditis y colestasis intrahepática (Síndrome de Weil)

José Leonel Zambrano-Urbano, José Mauricio Ocampo Chaparro, Leonardo Favio Montero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Weil es una forma grave de la infección bacteriana causada por la bacteria Leptospira, conocida como leptospirosis. Este se caracteriza por la disfunción de múltiples órganos, entre ellos, hígado, riñón, músculos, serosas o el sistema neurológico, en este caso denominado neuroleptospirosis, genera una mortalidad muy elevada cuando no se brinda diagnóstico y tratamiento adecuado.

Objetivo: Describir las manifestaciones clínicas, paraclínicos complementarios y tratamiento de un paciente con síndrome de Weil, una condición poco frecuente.

Caso clínico: Paciente de 23 años quien consulta en el contexto de síndrome febril agudo asociado con neuritis óptica, dolor torácico y paraclínicos que evidenciaron afectación hepática y cardíaca. Se confirma el diagnóstico de síndrome de Weil dado por neuroleptospirosis, pericarditis y colestasis intrahepática.

Conclusiones: mediante un caso clínico de síndrome de Weil, se describe la afectación multisistémica de complicaciones asociadas con leptospirosis, con manifestaciones poco habituales como neuroleptospirosis, pericarditis y colestasis intrahepática.

Palabras clave

Neuroleptospirosis; Síndrome Weil; Leptospirosis; síndrome febril agudo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.