Señales ateroscleróticas tempranas en adolescentes entre 10 y 19 años aparentemente sanos

Claudia Alemañy Díaz-Perera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La aterosclerosis constituye la epidemia más preocupante en el mundo, es un proceso gradual que va progresando desde la primera o segunda década de la vida, hasta la aparición de manifestaciones clínicas en décadas posteriores. Las investigaciones dirigidas a la identificación de los factores de riesgo aterogénico en niños y adolescentes demuestran que los hechos precursores de las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis en el adulto se establecen desde edades tempranas de la vida.

Objetivo: Identificar la presencia de señales ateroscleróticas tempranas en adolescentes entre 10 y 19 años aparentemente sanos.

Material y Método: Se realizó un estudio de corte transversal entre los meses de octubre de 2016 a junio de 2017 en tres Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, los consultorios pertenecen a los Policlínicos "Raúl Gómez García", “Turcios Lima” y “Louis Pasteur. Se estudiaron 307 adolescentes.

Resultados: los factores de riesgo aterosclerótico que más predominaron fueron el bajo consumo de frutas, en el sexo masculino 53,5 % y en el femenino 59,5 %; el bajo consumo de vegetales, en el sexo masculino 47,8 % y en el femenino 52,02 % y ser fumador pasivo, en el sexo masculino representó 51,6 % y en el femenino 56,08 %. En el sexo femenino se destaca también el sedentarismo. En ambos sexos predominan los adolescentes con dos o tres señales, en el sexo masculino 77 para 48,4 % y para el femenino 71 para 47,9 %.

Conclusiones: existe en los consultorios un número importante de adolescentes con señales ateroscleróticas tempranas.

Palabras clave

aterosclerosis, factores de riesgo, enfermedades consecuentes, señal aterosclerótica temprana, adolescente, atención primaria de salud




Copyright (c) 2020 Claudia Alemañy Díaz-Perera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.