Abordaje fenomenológico social acerca de la vida cotidiana de las personas con tuberculosis

Wilfredo Carcausto, Juan Morales, Diana Calisaya-Valles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La vida cotidiana de las personas con tuberculosis es una categoría de análisis muy importante para comprender el vivir diario con la enfermedad de cada persona en interacción social.

Objetivo: Describir la vida cotidiana de las personas con tuberculosis.

Métodos: Estudio cualitativo, descriptivo e interpretativo basado en la fenomenología social. Se realizó una entrevista semiestructurada en profundidad a 14 personas con tuberculosis; los participantes fueron seleccionados de manera intencional hasta obtener la saturación de los datos.

Resultados: Del análisis inductivo de los datos emergieron 4 categorías operacionales. La categoría sentimientos a causa de la enfermedad con las subcategorías: sentimiento de culpa, miedo a la trasmisión de la enfermedad en el entorno familiar y miedo a ser discriminado en el entorno social. De la categoría capacidad de adaptación a la nueva forma de vida emergieron las subcategorías: adaptación al tratamiento y adaptación al consumo de los alimentos nutritivos. La categoría soporte de personas significativas cuenta con las subcategorías: Soporte de la familia y apoyo del personal de salud. La categoría construcción de nuevos planes estuvo asociado con la proyección de planes para realizarlos en el futuro.

Conclusiones: La vida cotidiana de las personas con tuberculosis está caracterizada por sentimientos de negatividad hacia sí mismo y discriminación. Los profesionales de la salud además de asegurar el éxito del tratamiento farmacológico, también deben inspeccionar dichos sentimientos y contribuir con la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: tuberculosis; investigación cualitativa; Perú.

 


Palabras clave

Tuberculosis; investigación cualitativa; Perú.




Copyright (c) 2020 Wilfredo Carcausto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.