La educación grupal a adultos mayores diabéticos vista desde una propuesta de grupos de reflexión

Maria de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado

Resumen

Se trata de facilitar que las personas conozcan la situación en la que se encuentran y hablen de ella. Y para eso, hay que ayudar a pensar, más que decirles lo que tienen que hacer. Es importante que las personas encuentren sus propias soluciones, no se trata de prescribir comportamientos sino de promoverlos.

En este sentido, para llegar al cambio, lo primero es conocer en qué momento personal está cada uno frente a un comportamiento, una actitud o una habilidad.

Por lo que se propone la educación grupal dirigida a adultos mayores diabéticos desde una propuesta de grupos de reflexión, los que serán él componente personal del proceso de Educación para la Salud  del diabético, que favorece la posibilidad de intercambiar información en el momento de su autoaprendizaje, dirigido por un diabético que tenga buen nivel educacional y facilidad de comunicación, los que serán visitados una vez al mes por el Equipo Básico de Salud del nivel primario de atención o antes de ellos solicitarlos. Pensamos que la dinámica que establece el facilitador en el grupo accede obtener un aprendizaje cooperativo donde la valía de la experiencia grupal puede influir en la formación individual de cada diabético al razonar siempre el diagnóstico del grupo, su seguimiento y continuidad.





Copyright (c) 2019 Maria de la Caridad Casanova Moreno, Maricela Trasancos Delgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.