Riesgo de fracturas osteoporóticas en adultos mayores

Duvan Lozano-Cárdenas, Angélica Johana Munevar-Suárez, Elisa Andrea Cobo-Mejía

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La medición del Fracture Risk Assessment Tool - FRAX® es útil en Atención Primaria de Salud para evaluar el riesgo de fractura.

Objetivo: Determinar el riesgo de fractura osteoporótica en adultos mayores.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con una muestra de 54 adultos pertenecientes al grupo Club Nueva Vida de la Ciudad de Tunja, primer semestre de 2018, seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico a conveniencia. Se empleó la herramienta FRAX®, propuesta por la Organización Mundial de la Salud y se realizó un análisis estadístico con el Chi2 de Pearson y la Razón de Prevalencia.

Resultados: El factor de riesgo con mayor presencia fue la osteoporosis secundaria en 51,9 %, donde 13 % reporta FRAX®+ para probabilidad a 10 años de fractura mayor osteoporótica y 14,8 % obtuvo FRAX®+ para probabilidad a 10 años de fractura de cadera sin densitometría ósea.

Conclusiones: El FRAX®, es una herramienta útil en la prevención de problemas de salud resultado de fracturas que conllevan a alteraciones en la capacidad funcional y el movimiento.

Palabras clave: FRAX, osteoporosis, fracturas osteoporóticas, anciano, salud del adulto.

Palabras clave

FRAX, Osteoporosis, Fracturas osteoporóticas, Anciano, Salud del adulto.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.