Una mirada especial a la ansiedad y depresión en el adulto mayor institucionalizado

Yairelys Espinosa Ferro, Yolanda Díaz Castro, Elicex Hernandez Hernandez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ansiedad y la depresión son alteraciones frecuentes en los ancianos y de difícil diagnóstico. El trabajo que se realiza en las Casas de Abuelos es realmente gratificante pues la socialización es tan fuerte que se crean fuertes lazos de amistad y una nueva perspectiva de ver la vida. El psicólogo en estas instituciones tiene como objetivo evaluar su estado psicológico e interactuar de manera grupal e individual para rehabilitarlo. Objetivo: Evaluar los niveles de ansiedad y depresión de adultos mayores

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, con una población de 19 ancianos en la Casa de Abuelos ¨Alegre Juventud¨ de Los Palacios, en el periodo comprendido de junio del 2017 a marzo del 2018. Se les aplicó el Inventario de Depresión Rasgo-Estado y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado, así como entrevistas semiestructuradas, tanto a estos como a la trabajadora social encargada del cuidado de estos.

Resultados: Según la ansiedad como estado predominó un 57,9 % de la población mientras que la depresión como estado predominó el 100 %. Con relación a la ansiedad como rasgo predominó un 100 % de la población mientras que la depresión como rasgo predominó un 52,6 %.

Conclusiones: Existen niveles medios y altos de ansiedad y depresión en los adultos evaluados, pudiéndose utilizar la terapia MINFULLNES para mejorar su calidad de vida desde estos indicadores.

 

Palabras clave: ansiedad; depresión; adulto mayor.

Palabras clave

ansiedad; depresión; adulto mayor.




Copyright (c) 2020 Yairelys Espinosa Ferro, Yolanda Díaz Castro, Elicex Hernandez Hernandez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.