Factores de riesgo de diabetes gestacional en mujeres embarazadas de una maternidad de La Habana

Jeddú Cruz Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La diabetes gestacional constituye la enfermedad endocrina más frecuente del embarazo y aparece generalmente cuando existen factores de riesgo.

Objetivo: Describir el estado de los factores de riesgo de diabetes gestacional.

Métodos: Estudio transversal-descriptivo, consistente en análisis del periodo 2004-2006 de una base de datos, que incluyó durante este a 242 mujeres con diabetes gestacional, atendidas en el Hospital Ginecobstétrico “América Arias” de La Habana. Se analizaron variables categóricas (dicotómicas), consideradas como factores de riesgo de diabetes gestacional: diabetes en familiar de primer grado, edad ≥ 30 años, peso pregestacional excesivo, historia de diabetes gestacional, macrosomía fetal y muerte fetal inexplicable, hipertensión arterial relacionada con embarazo y glucemia en ayunas ≥ 4,4 y ≤ 5,5 mmol/L (de riesgo). Se efectuó análisis porcentual (determinación de frecuencias relativas).

Resultados: La media de edad fue, 29,2 ± 5,3 años y de índice de masa corporal, 27,1 ± 4,2 kg/m2.  Un 96,69 % tenían factores de riesgo y 79,49 % de estas, más de uno, siendo los más frecuentes: glucemia en ayunas de riesgo (64,53 %), edad ≥ 30 años (60,26 %) y peso pregestacional excesivo (51,71 %). Predominó la forma combinada de presentación de factores de riesgo, presentándose en forma única solo: glucemia en ayunas de riesgo (14,57 %), diabetes en familiar de primer grado (8,43 %), edad ≥ 30 años (7,80 %) y peso pregestacional excesivo (5,79 %).

Conclusiones: Los factores de riesgo de diabetes gestacional se presentaron en la mayoría de las mujeres con la enfermedad; fundamentalmente, de forma combinada.


 

Palabras clave

diabetes gestacional, factores de riesgo




Copyright (c) 2020 Jeddú Cruz Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.