Consideraciones diagnósticas y terapéuticas de la tuberculosis intestinal

Leandro Jorge Riverón Cruzata, Iliana Yamilka Luis Castro, Martha Vergara-Silva

Texto completo:

texto completo PDF

Resumen

Introducción: La tuberculosis es una enfermedad reemergente, importante como causa mayor de incapacidad y muerte en muchas zonas del mundo. La tuberculosis intestinal representa 11 % de todas las formas extrapulmonares; 0,5 % de todos los casos nuevos de y el 10 al 15 % en los no infectados por el VIH. En el municipio Tunas se notificó el caso de un adolescente de 17 años, masculino, al que se le diagnostica esta enfermedad luego de haber presentado síntomas de dolor abdominal recurrente durante de varios meses antes del diagnóstico.

Objetivo: Actualizar la información sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis intestinal.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre tuberculosis intestinal con la literatura encontrada en bases de datos disponibles en la red Infomed: PubMed, Hinari, The Cochrane Library, SciELO, MEDLINE y MedicLatina; con un enfoque histórico-lógico y de análisis-síntesis.

Conclusiones: El diagnóstico precoz de la tuberculosis intestinal sin tuberculosis pulmonar activa continúa siendo un problema de salud, ya que los parámetros clínicos, bioquímicos, imagenológicos y endoscópicos aún carecen de especificidad, y en algunos casos se ha mostrado resistencia al tratamiento habitual.

Palabras clave: tuberculosis intestinal; medios diagnósticos; clínica.

 

Palabras clave

Palabras clave: tuberculosis intestinal, medios diagnósticos, clínica.




Copyright (c) 2020 Leandro Jorge Riverón Cruzata, Iliana Yamilka Luis Castro, Martha Vergara-Silva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.